En busca de nuevas oportunidades o exiliados, negros atraídos por los sonidos blancos, blancos atraídos por los sonidos negros, ganas de reinventarse o simplemente experimentos que obtuvieron resultados extraordinarios, la historia de la música en EEUU es forzosamente también la historia de la reinvención de la música latina. Una música que haciéndose fuerte en su bastión neoyorkino se extendió y se integró a lo largo y ancho del país. Los resultados están a día de hoy absolutamente integrados en la cultura popular de todo el mundo, con especial mención para la salsa y el jazz afrocubano.
Sin duda se trata de una historia y una evolución emocionante, que como me gusta hacer en este apartado, le doy forma de tracklist potencialmente pinchable. Trataré de recorrer este camino que lleva años recorriéndose, con especial fuerza a partir de la década de 1940, mediante algunas de sus canciones relevantes, pero sobre todo con algunas de mis preferidas, y buscando todos los extremos resultantes de estas conexiones (¡de hecho llego hasta Arthur Russell!) para darle dosis extra de sorpresa y conseguir una sesión, como dijo el otro día Dani Alves “eterna mientras dure”. De hecho, con esta introducción la mayoría apostáis a que empiezo con Tito Puente o con Fania All-Stars, pero os equivocáis diametralmente. Esta es mi lista de canciones:
1. El Chicano “Viva tirado Pt. 1″
2. Ray Barretto “Mercy, Mercy, Baby”
3. The Joe Cuba Sextet “Ooh Aah”
4. Malo “Nena”
5. Harvey Averne Barrio Band “Cucaraca Macara”
6. Grupo Fantasma “Bacalao con pan”
7. Ry Cooder “Chinito Chinito”
8. Jimmy Sabater “The Times Are Changing”
9. Sabu Martínez “El Cumbanchero”
10. Tito Puente “Oye como va”
11. Vladimir & His Orchestra “Baby Boo Boogaloo”
12. La Lupe “Fever”
13. Manu Dibango “Africadelic”
14. Kid Creole & The Coconuts “Annie”
15. Coati Mundi “Que pasa – Me no pop I”
16. Cristina “Le Poupee Qui Fait Non”
17. Talking Heads “Blind”
18. Dinosaur L “Go Bang”
19. Candido “Jingo”
20. Grupo Naidy “El botellón” (Uproot Andy Remix)
21. Azealia Banks “Gimme A Chance”
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Empezamos pues desde la otra punta de la geografía norteamericana, en Los Ángeles, con El Chicano, “Viva tirado Part 1” es perfecta para despertar el interés y hacer justo lo contrario de lo que dicta su título, coger el gin-tonic, levantarse, zarandear la cabeza de un lado al otro suavemente y esperar lo que tenga que llegar. En “Viva tirado” la sutileza marca la pauta tanto en el ritmo como en las influencias, engullidas y masticadas lentamente para dar buena cuenta de todos los géneros que se encuentran a uno y otro lado de la frontera. Sonido Tex-Mex reposado y envejecido en barril de roble, pero que entra mejor con azúcar que con sal.
El Chicano “Viva tirado Pt. 1”
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Sin limón, por favor, que el toque ácido viene ahora. “Acid” de Ray Barretto, editado por Fania en 1968, es uno de los mejores álbumes latinoamericanos de todos los tiempos. Grabado en Nueva York, su ciudad natal, Barretto miraba la salsa desde el kaleidoscopio, se enamoraba del soul y continuaba fiel a sus raíces. En la edad dorada de la psicodélia y siendo como era, un enorme percusionista, “Acid” tenía todos los ingredientes para ser el cóctel más picante y emocionante del momento y así fue. Y sigue vigente. “Mercy, Mercy, Baby” es el tema que bailarás siempre, hasta la eternidad, porque como decían Los Fulanos, si esto se acaba que siga el boogaloo.
Ray Barretto “Mercy, Mercy, Baby”
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Nueva York debió ser especialmente mágica durante la segunda mitad de los 60. Dos años antes, Joe Cuba, también de nacionalidad neoyorkina, quien era el ejemplo perfecto de la integración de la cultura latina en los Estados Unidos. “Wanted Dead or Alive: «Bang! Bang!» & «Push, Push, Push» era la representación absoluta de la convivencia entre culturas. Apoyándose en los patrones del rock, el soul, el jazz y los sonidos caribeños a su antojo, en 1966 Joe Cuba sacó el disco que SOS Racismo todavía no ha descubierto.
The Joe Cuba Sextet “Ooh Aah”
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Trazamos ahora la ruta anterior pero a la inversa para irnos hasta San Francisco, donde seguro que, como una de las capitales de la psicodélia, Ray Barretto tenía el ojo puesto, y donde la pasión por la fusión no tardaría en llegar e impregnarlo todo a principios de los 70. Aquí estaban Malo, la banda del hermano de Santana, el grupo llamado a liderar la escena, un protagonismo que les arrebataron otros como El Chicano. A su álbum homónimo de debut no le faltan hits, de los que me quedo con este “Nena”, una de esas canciones con capacidad para gustar a todo el mundo.
Malo “Nena”
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Otro disco clave fue el álbum homónimo de Harvey Averne Barrio Band, manual de estilo musical y de estilo de vida de Harvey Averne, no existe un prototipo mejor de lo que fue la escena latina de Nueva York, ciudad donde nació como americano de segunda generación. Se dejó seducir por todos los estilos clave, la música latina, el soul (publicó un disco con Atlantic) y el jazz para luego interesarse por el rock. “Cucaraca Macara” es como te hubieran subido de golpe a la cabeza 10 mojitos.
Harvey Averne Barrio Band “Cucaraca Macara”
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Llegados a este punto, toca saltar en el tiempo, pero no lo vais a notar demasiado. En 2008, los tejanos Grupo Fantasma publicaron “Sonidos Gold”, en el que se incluía una de esas canciones que puedo decir que son una de mis cartas de presentación, al mismo nivel que “Mercy, Mercy, Baby” de Ray Barretto. “Bacalao con pan” es la rumba vista desde el otro lado del Atlántico, una canción extrema, intensa y en la que fluyen libremente los estilos dando como resultado una catarsis jazzístico-rumbera-funkadelica de la que no puedes escapar. Si no bailas esto no eres mi amigo.
Grupo Fantasma “Bacalao con pan”
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Y de nuevo a Los Ángeles, no podía faltar Ry Cooder, cuyo papel en la difusión de la música latina, por supuesto que en especial de la música cubana, es innegable. Rehaciendo la historia del barrio mexicano de Los Ángeles, se sacó de la manga “Chávez Ravine” (2005). Si se han adoptado y asimilado términos como IDM (Intelligence Dance Music), esto es ILM (Intelligence Latin Music) o IHM (Intelligence Humorous Music). Probablemente su disco más original.
Ry Cooder “Chinito Chinito”
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Otro nacido en Nueva York y adoptado musicalmente por Tito Puente, hizo sus primeras apariciones destacables con Joe Cuba y ha sido otra de las piezas clave del universo Fania, Jimmy Sabater.
Jimmy Sabater “The Times Are Changing”
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