Y donde todos ellos triunfaron, alguien ya lo había hecho antes. Ese alguien era Sabu Martínez, el nombre de referencia que allanó el camino de la percusión, una de las semillas latinas que mejor germinó enredándose en el jazz de Nueva York. “Palo Congo” se editó en 1957, una auténtica oración al ritmo como forma de vida.
Sabu Martínez “El Cumbanchero”
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Y por supuesto, si va de religión la cosa y los anteriores son sus profetas, el creador fue Tito Puente, culpable de que la tradición afrocubana arraigara en Nueva York y se extendiera por el mundo. ¿Quién no ha oído este tema?
Tito Puente “Oye como va”
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Como de latinos ya iban servidos, los fichajes de la américa sabrosona venían de los lugares más insospechados, como es el caso de Vladimir Vassilief, un belga que pasó su juventud entre Boston y Canadá. De ahí no solo no regresó a su tierra natal sino que se fue directo al epicentro –lo habéis adivinado- en Nueva York. Otro más.
Vladimir & His Orchestra “Baby Boo Boogaloo”
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En el caso de La Lupe, su residencia en la ciudad no fue buscada, pues marchó exiliada de Cuba. Una vez en Nueva York, Mongo Santamaría, otro crack de los que he tenido que sacar de la lista para acortarla, se fijó en ella rápidamente y tras grabar un álbum juntos marchó a los brazos de Tito Puente.
La Lupe “Fever”
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Fue el fichaje africano para los sonidos latinos de Fania, el camerunés no residió en EEUU pero se empapó de los lazos entre la música caribeña, latina con los diferentes géneros estadounidenses, hasta el punto que se movió tan bien en sus nuevas incursiones que tuvo que dejar constancia de su procedencia tanto en el nombre del álbum como en su canción homónima.
Manu Dibango “Africadelic”
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Seguramente los motivos que llevaron a Vladimir Vassilief a hacer las maletas para salir de Canadá en dirección a Nueva York fueron distintos a los de Thomas August Darnell Browder, aka Kid Creole, que hizo exactamente el mismo recorrido. Pero en el caso de Thomas llegó mucho más joven y pasó su infancia en el Bronx. Una contexto situacional tan peculiar para una música solo podía resultar en una música peculiar, y la de Kid Creole y sus Coconuts lo fue. Todas las corrientes musicales de Nueva York han querido meterlo en su saco pero no deja de ser un caso más de artista neoyorkino singular y ultrainfluenciado, en el mismo sentido que lo que hablaba en el artículo de Lene Lovich, y en el mismo sentido que hablaré en unas líneas de Cristina.
Kid Creole & The Coconuts “Annie”
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Kid Creole no estaba solo en la punta de ataque de la disco-salsa, estaba Andy Hernández, un músico americano que se unió a la causa y difundió el mensaje, tanto que «Me No Pop I» se hizo su lugar en las listas de 1981. ¡Hasta tú podrás seducir a una mujer bailando esto!
Coati Mundi “Que pasa – Me no pop I”
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Super Cristina, soy un apasionado de Cristina Monet, encuadrada por algunos en la No Wave, Cristina también responde a la llamada de los seres extraños que habitan el planeta del post-punk de Nueva York. Para la facturación de su disco mutante en muchas ocasiones recurría a la música latina para coger a su gusto varios componentes marca de la casa y combinarlos sin ningún tipo de complejo. En este caso, darle una vuelta de tuerca al mítico tema de Michel Polnareff en clave disco incorporando arreglos latinos a un tema cantado en francés es ya el delirio absoluto. Seguiremos hablando mucho en este blog de Cristina. ¡Te queremos!
Cristina “Le Poupee Qui Fait Non”
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Una de la que quiero hablar y otro del que ya hablé, David Byrne en su pasión por la música latina llevó a los Talking Heads a editar ese “Naked” cargado de guiños latinoamericanos. En el artículo “David Byrne: ¡Vivan las bolsas de Doritos!” hablé muy por encima del tema que abría el disco “Blind” y mencionaba su toque happymondeysiano. Aquí lo tenéis, doy por pagada la deuda.
Talking Heads “Blind”
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Pero para experimentos estaba Arthur Russell, que como no podía ser de otra forma, con 18 años dejó su Iowa natal para trasladarse a San Francisco, y de ahí se mudaría a Nueva York. Desde su laboratorio exploraba las posibilidades de la música disco, las del jazz, las del dub y, en efecto, también las de la música latina. Uniendo componentes de uno y otro género, retorciéndolos y deformándolos obtuvo el descubrimiento, “24/24” fue un álbum preciosamente extraño. Con “Go Bang!” como tarjeta de presentación, Russell nos invitaba a zambullirnos en una nueva forma de bailar, pero pocos se sumaron a la pista de baile en ese momento.
Dinosaur L “Go Bang”
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Un tema originalmente compuesto por el nigeriano Babatunde Olatunji en 1959, reorientado como “Jingo” por Santana una década más tarde y recompuesta por Candido Camero en 1979 para el sello neoyorkino Salsoul. Pura evolución latina.
Candido “Jingo”
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El siguiente paso ya nos lleva hasta otro neoyorkino, Uproot Andy, un enamorado tanto del reggaetón como de todo el catálogo de Fania Records, que desde su rol de profeta del global bass, nos muestra nuevas vías de acercamiento a la música latina. Una auténtica puesta al día.
Grupo Naidy “El botellón” (Uproot Andy Remix)
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Que Azealia Banks es sabrosona ya lo sabemos, y más si pone en plan Celia Cruz. Una mano tendida del hip hop a la comunidad latina.
Azealia Banks “Gimme A Chance”
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